Noticias

Algunos consejos para la vuelta a las clases

By 4 septiembre, 2020 No Comments

Si la vuelta a las clases en un año normal ya nos supone un estŕes, para este curso que comienza, marcado por el Coronavirus, sin duda será mucho más estresante, con muchas dudas y preocupación que aumenta según pasan los días.

En Asturias tendremos un regreso escalonado a las aulas, unos días más tarde de lo habitual para poder realizar las pruebas de COVID-19 a todos los profesores.

El uso de mascarilla será necesario y obligatorio en las clases y el número de alumnos no superara los 20 estudiantes por aula.

Las instrucciones para este curso establecen que el acceso a los centros educativos se realice de forma escalonada para evitar aglomeraciones y que se mantengan las distancias de seguridad siempre que sea posible, en la entrada y salida a clase.

Todo dependerá de como evolucione la situación, pero se intentará mantener abierto todos los centros educativos durante todo el curso académico, incluso si aparecen positivos, solo si la situación se descontrolara se tomarían otras medidas.

Que hacer si aparece un brote?

El Ministerio de Sanidad ha establecido cuatro medidas en caso de detectar positivos:

1. Positivo en un grupo estable, aulas en las que no se relacionan con otros grupos, se pondrá a toda la clase en cuarentena durante 14 días. Si el positivo se detecta en una clase normal, solo los contactos directos se irán a casa.

2. Si hubiera casos positivos en varias aulas sin vínculo epidemiológico, se seguiría el mismo procedimiento (en función de si son grupos estables o no)

3. Si existe un vínculo epidemiológico constatado «habría que estudiar caso a caso. si se demuestra la existencia de un vínculo epidemiológico y no se han podido mantener las medidas de prevención e higiene, se valorará la extensión de la cuarentena y suspensión de la actividad docente de otros grupos hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena.

4. Si aparece una transmisión no controlada, el servicio de salud pública de Asturias podrá decidir el cierre temporal del centro. El cierre inicialmente durante 14 días, siempre que la reapertura del centro educativo se realice cuando la situación esté controlada y no suponga un riesgo para la comunidad educativa.

Responsable COVID

Todos los centros tendrán un responsable COVID_19 que tiene que estar familiarizado con toda la documentación y una de sus funciones será la comunicación y coordinación con los servicios sanitarios y de salud del Principado.

Tendremos que mantener la higiene de nuestras manos al menos unas 5 veces al día. Será importante mantener la ventilación, limpieza y desinfección de las instalaciones.

La vuelta a clase no será fácil, pero entre todos lo conseguiremos.

Leave a Reply

Acceder a Ruralvia

Ruralvia