Sin categoría

Conseguir ahorrar es posible, ¡te decimos cómo!

By 5 junio, 2020 No Comments

Si te has propuesto ahorrar una y mil veces y el resultado es siempre el mismo: ni un euro más en la hucha, es que algo no estás haciendo bien.

Quizá no sea por falta de ganas o de constancia, pero sí por no tener clara tu motivación para hacerlo. Conseguir ahorrar es posible, sí, también en tiempos de crisis, pero tienes que tener muy claros estos tres elementos clave: un motivo, una estrategia y un límite de tiempo.

Lo que conseguimos con estos tres elementos es poder visualizar por qué estamos realizando el esfuerzo. No es lo mismo decir “voy a ver si este año consigo ahorrar” que proponerse “voy a ahorrar 50 euros al mes durante los próximos 15 meses para poder pagar el curso que llevo tiempo queriendo hacer”. ¿Ves la diferencia? Adapta todo a tu situación personal. Es decir, fíjate tus propios objetivos económicos en función de cuáles sean tus circunstancias; elige tu motivación y el tiempo que te das para lograrlo. Estamos convencidos de que cuando vayas viendo cómo crecen tus ahorros, te engancharás a esto de ahorrar y no podrás parar.

No podemos olvidar que ahorrar es un hábito que a los españoles no nos han enseñado. En nuestro país no existe cultura del ahorro y gastamos más de lo que ingresamos. Mientras los españoles no ahorramos más de un 4,9 por ciento, en Europa ahorran un 12,1 por ciento de su renta. No hay que llevarse las manos a la cabeza. Nunca es tarde para empezar a hacerlo y coger el hábito.

Consejos para conseguir ahorrar y no morir en el intento

Cuando tenemos claro por qué queremos ahorrar, lograrlo es más fácil si ponemos en práctica alguna estrategia que nos ayude a conseguirlo. Hay bastantes. Nosotros te vamos a explicar las que más nos gustan, pero elige la que más te convenza.

  • El método 50/20/30 es una técnica para ahorrar que consiste en distribuir tu ingresos de la siguiente manera: 50% para cubrir tus gastos básicos; 20% para ahorro y 30% para tus gastos personales. Tan simple como esto. La clave del éxito de esta estrategia es separar el dinero en cuanto recibas tu ingreso principal, como por ejemplo la nómina. Si esperas a final de mes, corres el riesgo de fracasar.

  • La Técnica Kakeibo es una estrategia de ahorro de origen japonés, con la que conseguir ahorrar 35 por ciento al mes. Olvídate de nuevas tecnologías. Coge papel y boli y anota todos los gastos fijos mensuales que tengas y cuáles son tus ingresos. Cuando lo tengas, divide los gastos en cuatro grandes bloques: Supervivencia: hipoteca, alquiler, facturas, cesta de la compra, préstamos… Cultura: libros, entradas de cine, teatro, museos, conciertos… Todo lo que suponga actividad cultural. Opcionales: restaurantes, ropa, fiestas… Son aquellos gastos prescindibles, pero que te dan cierta calidad de vida. Y extras: caprichos e imprevistos, como regalos, reparaciones… Viéndolo así, de esta forma tan clara, sabrás dónde se te va el dinero y podrás recortar siendo más consciente de la realidad.

  • El reto de las 52 semanas nos llega directamente de Estados Unidos. Cumpliéndolo a rajatabla, cuando finalice el año, habrás ahorrado 1.378 euros. Para llevar este método a la práctica, la semana uno del mes tendrás que ahorrar un euro; la semana dos, dos euros; la semana tres, tres euros y así, hasta la semana 52 del año. Como estarás pensando, cumplirlo durante las últimas semanas se complica porque nos exige tener que ahorrar una mayor cantidad. Sin embargo, con una buena previsión, puedes lograrlo. Por ejemplo, las primeras semanas, no te limites a ahorrar 1 o 2 euros, ajusta esta cifra a lo que puedas.

Teniendo claro un motivo, una estrategia y el plazo de tiempo, ahorrar es posible.

Leave a Reply

Acceder a Ruralvia

Ruralvia