Trabajo

Certificado de profesionalidad, ¿sabes lo que es?

By 25 mayo, 2020 No Comments

Un certificado de profesionalidad es un título que acredita que un trabajador está capacitado y que posee las competencias necesarias para desarrollar una actividad laboral determinada.

Es emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por las Comunidades Autónomas y tiene validez en todo el territorio nacional.

El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero es el que regula en España los certificados de profesionales identificando las competencias profesionales y garantizando su reconocimiento en toda Europa. Así, se acredita de manera oficial las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Una vez que tienes tu certificado de profesionalidad puedes trabajar en el extranjero, lo único que hay que hacer es solicitar el suplemento Europass. Es un documento informativo, escrito en inglés o en cualquier otro idioma europeo, que permite que empleadores e instituciones obtengan toda la información referente al título y las competencias adquiridas con dicho certificado de profesionalidad.

¿Para qué se crearon los certificados de profesionalidad?

Se crearon con el fin de profesionalizar todos los sectores del mercado laboral. Muchos trabajadores cuentan con una amplia experiencia profesional pero no disponen de un documento oficial que lo acredite y gracias a esta titulación pueden avalar su reconocimiento profesional y así poder realizar un oficio o profesión por parte de un trabajador ante empresas e instituciones.

Objetivos de los certificados de profesionalidad:

  • Mejorar la calidad de la oferta de la formación profesional para el empleo.
    Que todos los ciudadanos tengan acceso al aprendizaje permanente a través de una formación abierta, flexible y accesible.
  • Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Favorecer la transparencia del mercado de trabajo, a nivel nacional y europeo, a empleadores y a trabajadores.
  • Ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

¿Qué hacer para obtener un certificado de profesionalidad?

Hay dos vías para obtener un certificado de profesionalidad

  • Realizando el curso de Certificado Profesional. Lo puedes hacer online o presencial y tienes que aprobar los exámenes de todos los módulos formativos correspondientes al certificado y también el módulo de prácticas no laborales.Una vez que apruebes todos los módulos, obtendrías el Certificado de Profesionalidad completo.
  • Acreditando la experiencia laboral. Tienes que superar el procedimiento establecido legalmente para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación.

Existen Certificados de Profesionalidad de diferentes niveles y cada uno de ellos está asociado a un nivel de cualificación y en función de éste, se deberán cumplir unos u otros requisitos.

  1. Nivel 1: No se pide ningún tipo de formación previa
  2. Nivel 2:
  • Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Certificado de profesionalidad del mismo nivel
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional
  • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años

3. Nivel 3:

  • Bachillerato o estudios equivalentes.
  • Título de Bachillerato
  • Certificado de profesionalidad del mismo nivel
  • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional
  • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años

Todos los cursos de Certificados de Profesionalidad incluyen prácticas en empres que se pueden convalidar en el caso de que se disponga de experiencia profesional acreditada previa, o se esté realizando un contrato de formación.
En la actualidad, los certificados de profesionalidad se agrupan en 26 familias profesionales, hostelería y turismo; imagen personal; como administración y gestión; comercio y marketing; energía y agua; química; sanidad; vidrio y cerámica e industrias alimentarias, entre otras.

Si quieres tener una titulación oficial el certificado de profesionalidad puede ser una opción pero si estás pensado en dar un paso más allá y hacer algún curso de especialización o formación en una escuela de negocios, todas las entidades del Grupo Caja Rural ofrecemos préstamos específicos para estudios con unas condiciones muy atractivas.
Estamos aquí para ayudarte, acercarte a tu oficina más cercana o rellenar el siguiente formulario y recibirás información personalizada sin compromiso.

También tenemos a tu disposición un portal de empleo, por si te interesa trabajar en una entidad financiera.

Leave a Reply

Acceder a Ruralvia

Ruralvia