Trabajo

Habilidades personales que todo emprendedor debe tener

By 20 mayo, 2020 No Comments

Nadie nace siendo líder. Es una cualidad que se cultiva con el paso del tiempo y la experiencia.

Es cierto que hay personas que por su forma de ser tienen madera para liderar, pero para hacerlo con éxito es necesario tener fuerza de voluntad y trabajar a diario la empatía, autocontrol, el respeto o la escucha activa entre otras habilidades personales. Todo equipo o departamento necesita de un buen líder para que funcione y dependiendo de sus capacidades se podrán alcanzar los objetivos. No es tarea fácil, pero entre sus funciones está conseguir sacar lo mejor de cada una de las personas del equipo que lidera teniendo en cuenta que cada una tiene un perfil diferente.

Un líder tiene que incentivar a un grupo de personas para que trabajen en equipo motivados dando lo mejor de sí mismos y hacia una misma dirección. Saber delegar y dar mayor responsabilidad a los trabajadores sirve para motivarlos porque les hace ver que confías en ellos. No se puede ser un buen líder si no se predica con el ejemplo y para eso es importante trabajar duro asumiendo responsabilidades.

Habilidades personales que un emprendedor debe tener

Para poner en marcha un negocio además de conocer la teoría hace falta experiencia por eso todo emprendedor tiene que tener ciertas habilidades personales que le permitan relacionarse y trabajar en equipo. Aprender a liderar a las personas te ayudará a crecer profesionalmente, te abrirá nuevas puertas y oportunidades, y te permitirá diferenciarte de los demás.

  • Capacidad de adaptación. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de adaptarnos de manera positiva a las situaciones adversas, a esta capacidad se le conoce con el nombre de resiliencia y es una de las soft skills más valoradas. Una persona resiliente se caracteriza por ser flexible, optimista, objetiva, se rodea de personas positivas y asumir las dificultades. Si encajas con esta definición estupendo si no puedes empezar a trabajarlo porque no es una cualidad innata se adquiere a lo largo de la vida si se trabaja. 
  • Trabajo en equipo. De sobra se conoce que el éxito de un equipo depende de capacidad de liderazgo de la persona que lo dirige. Para ser un buen líder además de tener unas cualidades determinadas hay que saber comunicarse con los miembros de su equipo transmitiendo ilusión y entusiasmo. Ser capaz de decir lo que tienen que hacer y a la vez guiarlos en su camino motivando y fomentando el sentido de pertenencia. El equipo de trabajo es lo más importante y para que triunfe hay que brindar las herramientas, medios y espacios para que estos puedan cumplir con sus funciones.
  • Comunicación efectiva. Un líder se asegura ser escuchado y entendido, pero también sabe que es importante escuchar. Saber comunicar es tan importante como practicar una escucha activa. La comunicación es una clave y saber aprovecharla hará que un empresa y su equipo siga creciendo en lugar de estancarse. Si la comunicación no es efectiva las relaciones tampoco lo serán y organizar trabajo en equipo será una misión imposible.
  • Capacidad organizativa. En todo proyecto hay que dejarse llevar, hay que improvisar pero cuanto mejor esté planificado mejores resultados vamos a obtener. La capacidad de organizar es una de las habilidades personales imprescindible en un emprendedor porque permite aprovechar al máximo todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Si lideras un equipo de personas o estás pensando en emprender tu propio negocio párate a pensar cuáles son tus habilidades personales y tu debilidades, identifícalas y ponte a trabajar. Seguro que te ayudará a crecer profesionalmente, te abrirá nuevas puertas y oportunidades, y te permitirá diferenciarte de los demás.

Leave a Reply

Acceder a Ruralvia

Ruralvia