CulturaTendenciasTrabajo

¿Te suena a chino? Pues ahí está el futuro

By 28 febrero, 2020 marzo 13th, 2020 No Comments

Es una frase hecha. Decir que algo nos suena a chino significa que nos resulta muy difícil o incluso incomprensible. Pero que el apartado de idiomas de tu currículum incluya el mandarín puede suponer la gran ventaja competitiva del futuro.

 

El inglés lleva siendo, desde hace décadas, el idioma universal, el idioma de los negocios y la tecnología. En nuestro mundo globalizado, saber inglés es una exigencia académica, profesional e incluso personal. Es el idioma más utilizado en las comunicaciones internacionales, el más enseñado en los centros educativos europeos y el predominante en el mundo virtual. Además, si te gusta viajar, con él puedes defenderte en casi cualquier punto del planeta.

El dominio de la lengua inglesa se ha convertido en una necesidad apremiante para la gente joven, que empieza a estudiarla a edades cada vez más tempranas y que busca su perfeccionamiento con cursos, intercambios y viajes al extranjero. No solo para la vida privada, sino sobre todo para acceder al mercado laboral y asegurarse la promoción profesional, saber inglés es fundamental.

Sin embargo, el protagonismo que está adquiriendo China en el panorama internacional como potencia económica ha llevado a muchos profesionales a plantearse que solo el inglés no basta para cumplir con las expectativas que las empresas puedan tener en sus trabajadores.

Ante el desafío que suponen las relaciones comerciales con el gigante asiático, hablar chino es una ventaja competitiva para los jóvenes que acceden al mercado laboral o buscan un ascenso.

El chino, en concreto el dialecto mandarín, es el idioma más hablado del planeta en cuanto a número de hablantes se refiere. Puesto que el papel de China en la economía mundial es cada vez más importante, dominar el chino marcará una diferencia sustancial en tu currículum y te abrirá la puerta a futuras posibilidades de negocio.

Aparte de la riqueza personal que supone aprender un idioma completamente diferente al nuestro y adentrarse con él en una de las culturas más antiguas del mundo, tener conocimientos de chino te puede ayudar a establecer mejores relaciones con potenciales clientes o inversores y desarrollar proyectos empresariales en ese país.

Se dice con frecuencia que es el idioma del futuro y como asignatura o actividad extraescolar se considera casi una moda en los colegios privados y concertados de buena parte de nuestro país, a imagen de lo que sucede en el Reino Unido o Estados Unidos, donde su estudio es habitual en los colegios de élite. Según la Fundación Universia, el número de academias de chino en España se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. Por algo será, ¿no?

El conocimiento de chino mandarín es una habilidad cada vez más deseada por universidades y compañías internacionales, de modo que la demanda sigue creciendo. Y no solo para hacer negocio fuera de nuestras fronteras, sino también porque, desde hace años, España es uno de los países de la Unión Europea preferidos por las empresas chinas para realizar grandes inversiones.

No te vamos a engañar: su aprendizaje no es sencillo. Pero con constancia y motivación, puedes lograrlo. Casi todos los estudiantes no nativos coinciden en que lo más difícil es memorizar los caracteres y lo más fácil, la gramática.

Desde la Cámara de Comercio Hispano China reconocen que se tarda bastante en empezar a hablar y a entender, pero hay métodos de enseñanza, como el Pinyin, pensados para facilitar que los occidentales se inicien y adentren en el idioma asiático.

En un mundo hiperconectado no es posible obviar la creciente influencia de China en los mercados internacionales y, por ende, de su lengua. ¿Te animas a aprenderlo y hacer brillar así aún más tu carta de presentación?

En internet encontrarás recursos para iniciarte, pero te resultará más ameno y eficaz acudir a una academia. Cierto que Asturias no tiene la misma oferta que otras comunidades como Madrid o Barcelona, pero… ¡sí! En Oviedo y Gijón también tenemos academias de chino. O incluso, si lo prefieres, puedes recurrir a clases particulares con profesores nativos.

Invertir en tu futuro siempre es una opción inteligente. En Caja Rural de Asturias te ayudamos a cumplir tus propósitos, y ponemos a tu disposición todas las ventajas de la Cuenta JovenIn para que te prepares, estudies, e incluso viajes para practicar este fascinante idioma.

Leave a Reply

Acceder a Ruralvia

Ruralvia