Tecnología

¿Qué son y cómo funcionan las “facks news”?

By 10 enero, 2020 marzo 13th, 2020 No Comments

Recibimos cientos de mensajes a diario, si tenemos que lanzar un mensaje, el tema es que solo se le prestará atención siempre que se haga desde su interés, prejuicio o gusto

 

¿Qué son?

Como su nombre indica, son noticias falsas difundidas a través de las redes u otros medios de comunicación. Dentro de los tipos de fake news están la parodia, conexión falsa, contenido engañoso, contexto falso, contenido impostor, contenido manipulado y contenido inventado.

Como habrás observado, el sistema en Facebook se basa en crear una noticia y publicarla en ‘fanpages’ que sean afines a los prejuicios (xenofobia, homofobia…) del público objetivo que consideremos que podrá otorgar credibilidad a la noticia. En este sentido, los prejuicios funcionan como un excelente catalizador entre los usuarios y provocan que este contenido que ha sido previamente microsegmentado funcione estupendamente y consiga viralizarse.

Es necesario entender que la sociedad digital es una sociedad poliédrica, en la que el individuo recibe cientos de mensajes a diario, por lo que si tienes que lanzar un mensaje, la consigna es que solo se le prestará atención siempre que se haga desde su interés, prejuicio o gusto. Por eso, las campañas digitales políticas y de ‘marketing’ actuales adaptan su mensaje no tan solo al ‘target’ tradicional (mujer, 24 años, estudios superiores) sino que, gracias al ‘big data’ que proporcionan Google, Facebook o Twitter, se enfocan a gustos y preferencias personales, como pueden ser que seas seguidor de un determinado equipo de fútbol, interactúes con una marca de moda o te informes a través de unos medios de comunicación específicos, lo cual aumenta exponencialmente la efectividad del mismo.

Esta técnica genera un gran tráfico orgánico, que se complementa con la compra de tráfico a través de la publicidad en Facebook. Esto genera visitas a la web donde se encuentra la noticia falsa y, a su vez, ingresos a través de la publicidad que pueda tener esa web. Por lo que si se hace correctamente, algunas de estas noticias pueden conseguir unos buenos ingresos.

¿Cómo las identifico?

  • Busca la fuente, pero la principal, no quién la ha compartido. Revisa la URL y así sabrás si es un medio fiable o una publicación más falsa que un selfie lleno de filtros.
  • No te quedes en el titular, los conocidos “clickbait”, que te presentan algo apetecible y acaba siendo un anuncio encubierto. Revisa las imágenes, no todo el mundo tiene una técnica pulida de Photoshop y podrás pillar muchos fails.
  • Ten en cuenta que hay fake news a modo de sátira, que son creadas para hacer reír a la gente.
  • Contrástalas, busca en Google a ver qué se dice del tema. Si no aparece nada, sorpresa sorpresa, ¡es fake!
  • Tienes webs dedicadas a desmentir fake news, como “Maldito Bulo” o la extensión “Fake News Detector” si usas Mozilla o Chrome.

 

Leave a Reply

Acceder a Ruralvia

Ruralvia