Sin categoría

Navidad en Asturias: tradición, diversión y magia

By 20 diciembre, 2019 No Comments
Si hay una época de reencuentros, alegría e ilusión por excelencia, es, sin duda, la Navidad. Y Asturias da mucho de sí para disfrutar de estas fechas con propuestas de lo más variado, desde planes con sabor tradicional hasta alternativas de ocio, cultura y deporte.

Para empezar, algo más propio aún de estas fiestas que el turrón, porque, ¿qué sería de las Navidades sin belenes? Si eres de quienes se sorprenden con estas representaciones, hay algunos Nacimientos que no deberías perderte, por su singularidad.

En Gijón es imprescindible la visita al Belén del Jardín Botánico, con figuras a tamaño natural, creado por el artista Miguel Álvarez «El Ponticu». Puedes aprovechar las jornadas de puertas abiertas entre el 21 de diciembre y el 6 de enero.

 

Peculiar es también la exposición en Avilés, con 11 escenas de diferentes épocas y estilos, entre los que destacan los belenes de cumbres. Abierta al público en la c/ La Fruta entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.

Desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero, la plaza de Trascorrales de la capital acoge la muestra organizada por la Asociación Belenista de Oviedo. Este año incluye uno de estilo clásico, otro con escenografía marítima y cuatro Nacimientos.

Las calles de Villaviciosa se convierten en una ruta belenística desde el 5 de diciembre al 5 de enero, con diversos espacios que convierten la villa en un bonito escaparate navideño.

Por su relevancia, destaca la instalación de Covadonga, con diez belenes distribuidos por todo el santuario, con más de 130 figuras, entre las que se incluye una réplica del Puente Romano de Cangas de Onís.

Tampoco deberías perderte el Belén de Lastres, que desde hace más de setenta y cinco años se expone cada Navidad en la iglesia parroquial de Santa María de Sábada.

Digno de mención es el Belén Popular Asturiano de La Caridad, con más de cien figuras con movimiento y otras doscientas estáticas. Además de las habituales estampas, presenta algunas típicas del entorno asturiano, lo cual lo convierte casi en un pequeño museo etnográfico.

Y para acabar este resumen, te recomendamos la exposición de «Belenes del Mundo», en Pola de Siero, con piezas procedentes de diversos países. 

El calor de la artesanía y el bullicio festivo se dan cita en los mercadillos navideños; el de Oviedo, el de Gijón y la Feria d’Avientu de Avilés son algunos de los muchos que recorren nuestra geografía durante estas semanas.

No faltan las alternativas culturales de todo tipo, como la Semana Mágica de Gijón, del 27 al 29 de diciembre, que reúne en su Gran Gala Internacional a algunos de los mejores magos del mundo; el Ciclo jovenEscena de Avilés, que programa representaciones de música, magia y circo para estas fechas; o Espacio Navidad Oviedo, que propone actividades musicales, monólogos y proyecciones en la capital.

Algunos espacios significativos, como el Museo del Jurásico, el Museo de Bellas Artes, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo o el Teatro Campoamor, ofrecen también actividades especiales durante la época navideña.

¿Prefieres un poco de actividad física y deporte? ¡Eso está hecho! Durante estas semanas se instalan pistas de hielo en Oviedo, Gijón y Avilés. No tienes excusa para no calzarte los patines y pasar un rato divertido.

Por otra parte, en casi todas las ciudades y pueblos se celebran numerosos torneos deportivos y carreras populares, como la tradicional San Silvestre de fin de año.

Y terminamos con acento puramente asturiano, porque la Navidad en la tierrina nos trae a dos personajes ancestrales y singulares: L’Anguleru y El Guirria. ¿Se puede pedir más?

Recuerda que todos los planes y las compras de estos días, ¡que son un montón!, los puedes pagar con tu Tarjeta JovenIn. Y a través de la app RuralVía, recibir o transferir dinero con Bizum de manera fácil e inmediata.

 

Leave a Reply

Acceder a Ruralvia

Ruralvia