Sin categoría

Una bocanada de oxígeno, el Parque Natural de Redes

By 28 noviembre, 2019 No Comments

Un paisaje conformado por bosques, montañas, praderas, ríos y diversas formaciones de origen glaciar. Una naturaleza virgen en la que conviven el lobo, el oso pardo, el águila real o el urogallo. Un plan para sumergirte en la naturaleza y la cultura tradicional.

A veces el día a día nos supera: estudios, trabajo, rutina… De vez en cuando hace falta desconectar, dejar la tecnología a un lado y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
El Parque Natural de Redes, en zona centro oriental del Principado, esconde algunos de los rincones más espectaculares de Asturias, llenos de contrastes y con una enorme variedad de flora y fauna.
Fue declarado Parque Natural en 1996 y en 2001 la UNESCO lo reconoció como Reserva de la Biosfera, prueba de su singularidad y riqueza ambiental, que constituyen un patrimonio natural de inmenso valor.


El encanto especial de Redes se manifiesta en paisajes asombrosos y cascadas impresionantes, pero también en increíbles pueblos de montaña y tradiciones a refugio del tiempo, como la elaboración del queso Casín, con DO, y la artesanía de la madreña.

Queson Casin D.O

Aquí desaparecen las prisas, los agobios, el estrés de la ciudad.

Aquí los campos y los prados se funden con los bosques, sobre todo hayedos, entre los que discurren rutas y senderos para descubrir el parque a pie o en mountain bike.
En una escapada a Redes hay tres monumentos naturales que no te puedes perder:

  • el Tabayón del Mongayu, que con sesenta metros de altura es una de las mayores cascadas del norte de España.
  • la Cueva Deboyu, por cuyo interior discurre libremente el río Nalón; y la Ruta del Alba, quizá la más popular de todo el parque, con su espectacular desfiladero junto al río del que toma su nombre.
    Con un poco más de tiempo, te recomendamos no dejar de visitar otros enclaves singulares de este Parque Natural.
  • El embalse de Rioseco, por ejemplo, a la entrada del valle, es una zona de importancia relevante para la conservación de la avifauna. En él descansan las aves migratorias durante los meses estivales y habita durante todo el año gran variedad de aves acuáticas. Sus preciosas vistas y su riqueza ornitológica te encantarán.
  • El desfiladero de los Arrudos es uno de los más fascinantes del parque. Atravesando frondosos hayedos y majadas pastoriles conduce hasta otra de las maravillas de Redes: el lago Ubales.

Y para respirar la esencia de la vida rural, te recomendamos que pasees por Bueres, Orlé, Caleao o Campo de Caso, donde se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación de Redes.

Una visita a Veneros te llevará a conocer el Museo de la madera y la madreña, con la muestra de ejemplares de Asturias y el concejo de Caso, sobre todo, pero también del norte de la Península Ibérica e incluso de distintas regiones de Europa.
Senderismo, rutas en bici o a caballo, acogedores hoteles rurales, suculentas comidas tradicionales…En el Parque Natural de Redes te espera un plan de desconexión low cost, ideal para cargar las pilas lejos del bullicio urbano.

Y recuerda que para esos pequeños gastos de transporte, alojamiento o actividades, la opción más práctica siempre es tu tarjeta Joven In.

Olvídate de lo demás, ¡¡y disfruta!!

 

Leave a Reply