Sin categoría

Planes de cine

By 14 noviembre, 2019 No Comments

En noviembre llegan el frío, la lluvia y la 57ª edición del FICX.

 

Del 15 al 23 de noviembre se celebra, un año más, el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), con una amplia selección de películas de todo el mundo y la consolidación del cine asturiano en las secciones competitivas del festival.

En la sección oficial del #57FICX se estrenarán 20 largometrajes y 17 cortometrajes con una gran variedad de estilos, firmados por grandes nombres de la cinematografía contemporánea, algunos llegados desde Islandia, Costa Rica, China, Bulgaria o India. Películas para todos los gustos, manteniendo la mirada cosmopolita del festival gijonés.

Se mantiene el espacio infantil y juvenil en la sección más joven, Enfants Terribles

Se mantiene el espacio infantil y juvenil en la sección más joven, Enfants Terribles, con la premiere nacional de doce trabajos y un estreno mundial. El objetivo de esta sección es que los más jóvenes aprendan a disfrutar del cine y se familiaricen con el lenguaje audiovisual, además de entenderlo como herramienta pedagógica.

Siguiendo con la tradición y buscando la incorporación de los jóvenes al mundo del séptimo arte, los premios al Mejor Cortometraje y Mejor Largometraje de la Sección Oficial correrán a cargo de un jurado compuesto por once personas de entre 17 y 25 años.

Estos chicos y chicas tendrán que visionar todas las películas de la sección oficial (tanto de formato corto como largo) y elegir, según su propio criterio, la mejor de todas ellas. Además disfrutarán del FICX desde dentro y tendrán la oportunidad de conocer directamente a cineastas, actores, actrices y otros jurados.

 

El cine asturiano estará representado por 18 piezas, entre competición y muestra, además de 11 videoclips que optan al premio en su categoría.

 

Por otro lado, como en anteriores ediciones, el Festival Internacional de Cine de Gijón busca el reconocimiento a la trayectoria de grandes figuras del cine. En esta ocasión se hará entrega del XVIII Premio de Cinematografía Nacho Martínez a Ernesto Alterio; el IX Premio Mujer de Cine lo llevará Cristina Huete; y el asturiano Javier Gutiérrez (La isla mínima, El autor, Campeones, Los Serrano, Águila Roja, Estoy vivo…) recibirá el I Premio Isaac del Rivero, un nuevo reconocimiento instaurado en esta edición en honor al creador del Festival en 1963.

Entre las actividades complementarias, y coincidiendo con la celebración del festival, en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto destaca la inauguración, por primera vez en España, de Small Stories, una serie fotográfica del polifacético David Lynch, un artista multidisciplinar conocido por como director de cine y actor, pero también como productor de música electrónica, pintor y fotógrafo. La exposición, que ha pasado ya por París, Bruselas, Belgrado, Lisboa y Budapest, incluye 55 fotografías en blanco y negro, todas ellas reflejo del original y atípico universo creativo del estadounidense.

 

Por si fuera poco, el FICX BY NIGHT propone una serie de fiestas y conciertos en varias salas de la ciudad. Porque el festival llena Gijón de glamour, de arte, de música y de buenos planes. ¿Te lo vas a perder?

Con esta programación, lo único difícil va a ser elegir. Porque para comprar las entradas o los bonos para las proyecciones, lo tienes muy fácil con tu tarjeta Joven

Compra de entradas, pincha aqui.

Leave a Reply