Sin categoría

4 Apps para personas con discapacidad

By 5 noviembre, 2019 No Comments

“Se trata de aplicaciones que tienen como objetivo facilitarles la vida y mejorar su independencia”

Los móviles son hoy, una herramienta básica para cualquiera. Lejos quedan aquellos días donde los teléfonos eran para hacer llamadas y enviar mensajes únicamente. Ahora en nuestro dispositivo lo tenemos todo: despertador, agenda, aplicación de salud, música, el banco, etc. De la misma forma que muchas  Apps y prestaciones de los Smartphone permiten disfrutar del ocio, organizar la rutina diaria. Pero sin embargo aún hay muchas Apps que no contemplan las personas con discapacidad. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y al respaldo de fundaciones y organizaciones que promueven la inclusión de este colectivo, surgen cada vez más App adatadas a ellos. Son aplicaciones que tienen como objetivo, facilitar su calidad de vida, mejorar su independencia y favorecer su aprendizaje.

1- Google TalkBack

Google TalkBack está diseñada para dispositivos Android y facilita el acceso y consulta del teléfono móvil a personas con discapacidad visual. Mediante respuestas de voz y vibración el usuario podrá hacer uso de su teléfono, permitiendo así usar sus aplicaciones y herramientas. Permite configurar la aplicación creando vibraciones, haciendo uso de las señales de voz y eligiendo el idioma del audio.

Esta aplicación para personas con discapacidad visual viene instalada por defecto en los últimos modelos de móviles con sistema operativo Android. Para activar este servicio acceda a Ajustes > Accesibilidad > TalkBack.

Algunas funcionalidades:

  • Ayuda para acceder a un elemento. Al pulsar sobre un elemento lee su nombre y al pulsar dos veces se accederá a él.
  • Navegar. Para desplazarse por la pantalla utilice dos o más dedos y desplácese horizontal y verticalmente.
  • Ajustes. TalkBack permite adaptar el servicio a su gusto, accediendo a los ajustes podrás ajustar el volumen de voz, sensor de proximidad, vibración, administrar los gestos, etc.

2.- Disabled park

Esta está pensada para aquellos usuarios que tienen movilidad reducida. Con un geo localización busca las plazas de parking más cercanas que haya disponibles, además de ubicar aquellos espacios y lugares accesibles para este colectivo, ya sean cafeterías, teatros, parques o playas. Es una App completamente gratuita que ayuda a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

3.- Pedius

Las personas con discapacidad auditiva se encuentras con un gran impedimento, ante su incapacidad para poder comunicarse mediante llamadas, justo para esto es para lo que se desarrolla Pedius. Convierte en voz lo que escribes, de tal manera que la persona sorda escribirá su mensaje y Pedius lo convertirá en voz automática.

4.- Cerqana

Es una App que fomenta la integración de las personas dependientes, permite a sus familiares y cuidadores localizarlos en cualquier momento. Tiene muchas funcionalidades, crear rutas, definir rutinas y citas, establece zonas seguras y peligrosas, pero lo mejor es que puede adaptarse a las necesidades de la persona dependiente.

Leave a Reply