Sin categoría

Vamos a la Ópera

By 24 octubre, 2019 No Comments

Renovar el publico de la Ópera La generación Z y los ‘millennials’ son su objetivo y la única esperanza de supervivencia.

A finales del siglo XIX sólo en Madrid había ocho teatros que programaban espectáculos líricos regularmente. Mucha gente iba a ellos sin saber siquiera lo que iba a ver. El publico iba a ligar, a hacer negocios o, sencillamente, a matar la tarde. Hoy, en cambio, la ópera debe batirse con una oferta cultural (o de entretenimiento) gigantesca. Se devana los sesos para movilizar una sociedad estresada y digitalizada. “Es muy difícil que la gente se enganche a la ópera y las artes escénicas en general pero, cuando alguien lo hace, suele ser muy fiel.

El ‘apantallamiento general’ es particularmente grave entre las nuevas generaciones (la z, los millennials…). Por eso resulta más complicado seducirnos. En la ópera, la media de edad es de 62 años,

Pero, como decíamos, el gran reto es ganarse para la causa lírica a nosotros, los jóvenes. Y parece que están dando con la tecla.

En Asturias, La Fundación Ópera de Oviedo lleva trabajando varios años para acercar la Opera a los jóvenes con programacion de actividades pensadas para nosotros, destacando las retrasmisiones en directo, las actividades con centros escolares o colectivos con dificultades de acceso, los programas de espectáculos a precio reducido o las alianzas con otras instituciones culturales o sociales en actividades conjuntas, que han conseguido ampliar el público y ha facilitado el acceso a los más jóvenes.

El precio de la ópera es una de las barreras y por ello se crea “Los viernes de Ópera”, es un abono para disfrutar de las tres óperas más aclamadas de cada temporada a un precio mas acorde, desde 47 euros hasta 164 el abono más caro. Esta temporada, con el ‘Viernes de Ópera’ podrás ver ‘Un ballo in maschera’ de Verdi; las sesiones dobles de Pagliacci y ‘Una tragedia florentina’ (Leoncavallo y Zemlinsky), y ‘Lucia di Lammermoor’ de Donizetti.

¿Nos vamos de ópera?

Leave a Reply