Sin categoría

¿Sabías que los españoles ahorramos para viajar?

By 8 octubre, 2019 octubre 10th, 2019 No Comments

Si te dan a elegir, ¿qué prefieres, viajar o ahorrar? Si te decantas por la primera opción, formas parte del 40,7 por ciento de españoles que consideran viajar su mayor prioridad en la vida. Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la escuela de negocios ISDI, que afirma que los españoles elegimos viajar antes que ahorrar.

Aunque estas prioridades cambian en función de la edad. Ahorrar se convierte en una cuestión prioritaria para las personas de entre 25 y 44 años, mientras que quienes tienemos entre 25 y 34 consideramos igual de prioritario ahorrar y viajar. El resto de edades, mantiene que viajar es su mayor prioridad.

Obviamente, para viajar es necesario contar con un dinero extra, de ahí que para los españoles, ésta sea la principal razón para el ahorro. Tras este motivo, encontramos otras cuestiones como contar con un colchón para afrontar cualquier tipo de imprevisto, invertir en formación, cambiar de vehículo o reservar fondos con vistas a la jubilación.

No obstante, los españoles seguimos siendo malos ahorradores en comparación con nuestros vecinos europeos. Según los últimos datos ofrecidos por Eurostat, la tasa de ahorro en los hogares de España ha descendido hasta el 4,9 por ciento en 2018, el dato más bajo desde que se tienen registros.

Cómo mejorar lo que ahorramos

La situación en España es arriesgada, ya que se gasta más de lo que se ingresa. Mientras que los españoles no ahorramos más de un 4,9 por ciento, en Europa la tasa de ahorro se duplica, llegando a un 12,1 por ciento. Por ello, no es de extrañar, que ante ciertos imprevistos, algunos hogares españoles pongan en peligro su situación financiera.

Para evitar que esto suceda lo mejor que podemos hacer es ahorrar. Somos conscientes de que éste es un reto complicado, pero no imposible. Como ya hemos visto en otras ocasiones, contar con un fondo de emergencia es esencial para hacer frente ante imprevistos y evitar quedarnos sin liquidez, salvando así la economía familiar. Los expertos recomiendan disponer de un colchón que cubra entre tres y seis meses de gastos. Para empezar a guardar dinero, te proponemos que lleves a cabo alguna de estas tres fórmulas para el ahorro:

  • Método de los seis sobres. Para emplear este métodos solo tienes que repartir tu dinero en seis sobres, destinando un 55% para gastos comunes, un 10% para ahorro, un 10% para ocio, otro 10% en formación, el último 10% en finanzas y finalmente el 5% para tus donaciones.
  • Regla 50/20/30. Es una técnica similar a la anterior, pero más simple. Solo tienes que repartir tus ingresos en tres partes, de forma que el 50% lo destines a cubrir tus gastos básicos, el 20% para ahorrar y el 30% restante para gastos personales.
  • Reto de las 52 semanas. Este método de ahorro es ideal como propósito de año nuevo, pero puedes comenzarlo en cualquier momento del año. Se trata de ir ahorrando de forma exponencial, de manera que la primera semana del reto guardes un euro, la segunda dos euros, la tercera tres euros… así hasta alcanzar la semana 52. Si cumples con este método, al finalizar el año habrás ahorrado 1.378 euros.

¿Por qué fracasamos a la hora de ahorrar?

Ahora que conoces tres fórmulas que te ayudarán a ahorrar, debes tener en cuenta que los ahorradores también cometen algunos errores que les hacen fracasar. No concretar una cantidad de dinero para ahorrar y ni una periodo de tiempo preciso es uno de estos errores. Lo mejor para que esto no suceda es fijarse una cifra de ahorro que puedas conseguir, definiendo un objetivo realista, al que puedas llegar y sobre todo, siendo constante a la hora de ahorrar.

Es importante tener un buen motivo para ahorrar y no centrarnos exclusivamente en pagar deudas. Y por supuesto, evitar las compras por impulso.

Ahorrar a final de mes, tampoco suele ser una buena idea. Es mucho mejor hacerlo a principios de mes, al cobrar el sueldo. Contar con dos cuentas bancarias separadas, dedicando una exclusivamente al ahorro, te ayudará evitar tentaciones y a ser más constante.

Una vez que tienes claro que el ahorro es importante, te animamos a comenzar a ahorrar. Para ello,. puedes ponerte en contacto con nosotros. En Caja Rural de Asturias tenemos un servicio de asesoramiento personalizado para que ahorrar sea mucho más fácil.

Leave a Reply