Sin categoría

Adiós a la reina del soul

By 5 septiembre, 2018 No Comments

¿ Sabes de quién estamos hablando? ¿No? Pues este artículo es para tí.

El pasado agosto, la reina del soul, Aretha Franklin, ha fallecido en Detroit a los 76 años. Con ella desaparece la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.

Hija de un conocido predicador, comenzó a cantar en el coro de la iglesia en su infancia. A mediados de la década de los 60, se consolidó como estrella femenina del soul, sacudió el panorama musical al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos legendarios como Respect o (You make me feel) A natural womanalgo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En el 87, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Fue seleccionada en el primer lugar de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2008. Además, la misma publicación la ubicó en el 23.er lugar de mejores artistas, del listado 100 Grandes Artistas. Fue galardonada con 18 premios Grammy.

Tuvo una vida precoz y turbulenta, siendo madre cuando apenas era una niña, un matrimonio violento y un considerable historial de desavenencias y desdichas. Muchos de los episodios turbios de su vida quedaron recogidos en una biografía publicada en 2014 (RESPECT: The life of Aretha Franklin) por David Ritz, quien años antes había trabajado para ella como escritor fantasma de una autobiografía que la artista se encargó de edulcorar. Como su música, Aretha era peleona y trataba de arrinconar en su historia la parte más dura. Decía su productor de Atlantic, Jerry Wexler, que sus ojos luminosos cubrían la angustia y que sus depresiones podían llegar a ser “tan profundas como el mar oscuro”.

Y aunque ella ya no esté si que podremos seguir disfrutando de su música, su voz  y su legado.

Leave a Reply

Acceder a Ruralvia

Ruralvia